Cirujanos Estéticos - Quito

Cirugía Estética

Cirugía Estética

La cirugía estética es una subespecialidad de la cirugía plástica. Los cirujanos pueden remodelar la apariencia de ciertas partes del cuerpo por medio de cirugía cosmética.

La Cirugía Estética, junto a la Cirugía Reconstructiva forman parte integral de la Cirugía Plástica, siendo estas las dos ramas principales de esta especialidad quirúrgica. Es importante señalar que la base de la Cirugía Estética, es la Cirugía Reconstructiva ya que gracias a esta se logra el manejo de los colgajos y de los tejidos de forma adecuada y pueden así ponerse en práctica en la Cirugía Estética. La diferencia entre la cirugía estética y la cirugía reconstructiva y reparadora es a veces imperceptible, pues como ya se ha mencionado muchos procedimientos de la cirugía estética vienen a resolver una patología que afecta a una función. Y además todos los procedimientos de cirugía estética están fundamentados en otros con fines reconstructivos que se desarrollaron durante las guerras, de hecho podríamos decir que la cirugía estética es otro caso de técnicas desarrolladas durante las guerras aplicadas al mundo civil. La cirugía estética tiene el objetivo de corregir y/o modificar desproporciones corporales y/o faciales, con la finalidad de aproximarlas a los parámetros de belleza socioculturales. La cirugía plástica tiene un gran desarrollo en países latinoamericanos como Colombia, México, Brasil, Venezuela, Perú, Chile y Argentina que cuentan con grandes cirujanos plásticos que han hecho importantes aportes a la cirugía plástica mundial. Se debe estar atentos a los pacientes que presentan un trastorno mental por una imagen distorsionada de su propio cuerpo (trastorno dismórfico corporal) y abordarlos terapeúticamente con un equipo interdisciplinario.

Cirugía estética de los párpados y las cejas: Anatomía funcional y quirúrgica de los párpados y las cejas. Clasificación de los defectos orbito-palpebrales. Evaluación preoperatoria. Blefaroplastía. Técnica quirúrgica: Marcación, tipos de anestesia, procedimientos operatorios. Cuidados postoperatorios. Complicaciones.

Cirugía del envejecimiento facial: Anatomía funcional y quirúrgica de la cara. Historia. Proceso de envejecimiento. Evaluación preoperatoria. Indicaciones. Paciente ideal. Anestesias. Técnicas quirúrgicas: ritidoplastia facial y cérvico-facial. Incisiones. Procedimiento operatorio. Procedimientos auxiliares. Tratamiento de SMAS. Nervio facial: reparos anatómicos y puntos críticos. Técnicas quirúrgicas para el músculo platisma. Tratamiento de las arrugas de la frente. Procedimientos complementarios en el lifting. Complicaciones. Sustancias inyectables de relleno: tipos, modos de acción, indicaciones, aplicación y complicaciones.

Cirugía estética de la nariz: Anatomía funcional y quirúrgica de la nariz. Historia. Evaluación preoperatoria. Técnicas quirúrgicas. Anestesia. Vías de abordaje. Procedimiento operatorio. Inmovilización. Narices problemas (negroide, mestiza, etc). Laterorrinias. Septumplastias. Complicaciones. Secuelas de rinoplastia y rinoplastias secundarias.

Cirugía estética del mentón y de los malares: Anatomía. Mento-plastias, pómulo-plastias y perfilo-plastias. Evaluación preoperatoria. Técnicas quirúrgicas. Anestesias. Vías de abordaje. Cuidados postoperatorios. Complicaciones.

Cirugía estética de las orejas: Anatomía funcional y quirúrgica del oído externo. Historia. Orejas en asa. Evaluación preoperatoria. Técnicas quirúrgicas. Anestesia. Vías de abordaje. Procedimiento operatorio. Inmovilización. Orejas problemas. Complicaciones.


Cirugía estética de las mamas: Anatomía funcional y quirúrgica de las mamas. Malformaciones mamarias. Alteraciones de tamaño: hipertrofias, hipotrofias, asimetrías. Alteraciones de la posición: ptosis mamaria. Indicaciones para la cirugía. Mastopexia, mastoplastias reductivas y de aumento: técnicas y complicaciones. Pezón invertido o umbilical. Politelia y polimastia. Hidroadenitis axilar. Ginecomastia. Clínica y tratamiento.


Dermolipectomías y lipodistrofias: Abdominal, braquial, muslos y glúteos. Anatomía funcional y quirúrgica de cada una de las regiones. Historia. Evaluación preoperatoria. Anestesias. Técnicas quirúrgicas. Procedimientos asociados. Cuidados postoperatorios. Complicaciones.

Cirugía del contorno corporal: Lipoaspiración: Principios de la técnica. Evaluación preoperatoria. Zonas a lipoaspirar. Técnica quirúrgica: método seco y húmedo. Vendajes. Cuidados postoperatorios. Complicaciones. Lipoinyección: método, áreas donantes, indicaciones, técnica, etapas evolutivas del injerto graso, evolución postoperatoria y complicaciones.

Cirugía de la calvicie: Alopecías. Ciclo de crecimiento del cabello. Clasificación del grado de alopecia. Historia. Tratamiento quirúrgico. Cuidados postoperatorios.
Cirugía estética de las manos: Historia. Aspectos en el rejuvenecimiento de las manos. Tratamientos. Complicaciones. Trasplante de uña: Historia, embriología, histología, tipos de trasplantes, sitios donantes y técnica. Cirugía reconstructiva de las uñas.

Tatuajes: Definición. Aspectos históricos y sociales. Clasificación. Localización. Aspectos anatomo-patológicos. Tratamiento.
Dermoabrasión: Historia. Concepto de cicatrización de la piel abrasionada. Técnica. Cuidados postoperatorios. Complicaciones. Dermoabrasión mecánica y química. Contraindicaciones. Aplicación.
Cirugía con láser: Definición. Fundamentos de física nuclear. Tipos y características de rayos láser. Uso de los distintos tipos de láser. Precauciones. Inconvenientes.

Transexualismo: Concepto. Diagnóstico diferencial. Criterios de selección para el tratamiento quirúrgico. Cirugía del transexualismo masculino y femenino. Complicaciones. Aspectos médico-legales.
Impotencias sexuales: Generalidades. Causas de las impotencias. Tratamiento coadyuvante: métodos quirúrgicos y protésicos. Enfermedad de Peyronie: Anatomía. Etiopatogenia. Clínica. Tratamiento quirúrgico.

Cirugía de Aumento Mamario: Es uno de los procedimientos de realización más frecuente. Consiste en la colocación, por detrás de la glándula mamaria ó del músculo pectoral mayor de una prótesis de silicona que puede variar tanto en la forma (perfil); como en el tamaño, ajustándose a las necesidades y demanda de la paciente. Se puede acceder por la areola ó por el surco inframamario. Correctamente realizada no se producen alteraciones de la sensibilidad en la areola-pezón ni tampoco en la lactancia. El pos operatorio requiere del uso de 1 mes de un corpiño ajustado que puede ser deportivo. También se indica drenaje linfático y ultrasonido para disminuir la hinchazón pos operatoria. La reinserción laboral es de 5 a 7 días, con la prohibición de levantar peso y hacer ejercicios durante un mes. El porcentaje de contractura capsular, factor este imprevisible, ronda en el 4 %. Está descartado totalmente por distintos trabajos realizados a nivel mundial la relación entre prótesis de silicona y cáncer mamario.

¿Qué es la dermoabrasión?

Este tratamiento suaviza y elimina las asperezas e irregularidades de la piel dándole un aspecto más lozano.

Muchas veces se utiliza la dermoabrasión en casos de existencia de cicatrices o marcas dejadas por acné, accidentes, cirugías e incluso se utiliza para eliminar líneas de expresión, como por ejemplo las que se producen alrededor de la boca.

La dermoabrasión puede mejorar tu apariencia y autoestima, pero es importante medir las expectativas y el alcance de un tratamiento, ya que este procedimiento por ejemplo ni remueve todas las cicatrices y marcas de la piel ni evita la aparición de arrugas producto del envejecimiento.

Acorde con las explicaciones de la Sociedad de Cirujanos Plásticos de Estados Unidos, este método ayuda a darle una nueva terminación y apariencia a las capas más superficiales de la piel a través de la remoción de esas capas en un procedimiento quirúrgico controlado.

La dermoabrasión puede ser aplicada en pequeñas áreas de la piel o en toda la cara y también puede utilizarse como un complemento de otro procedimiento como el de rejuvenecimiento facial (ritidectomia) o peeling químico.

¿Cuáles son los riesgos de la dermoabrasión?

Si es ejecutado por un profesional calificado, los expertos aseguran que la dermoabrasión es segura. El riesgo más común que se corre con este procedimiento es que puede surgir un cambio en la pigmentación de la piel.

Se han registrado casos de un permanente oscurecimiento de la piel consecuencia de la exposición a los rayos solares en los días y meses siguientes al tratamiento de dermoabrasión. Por otro lado, explican los expertos, en algunos pacientes la piel tratada puede lucir incluso más clara o enrojecida en su apariencia.

También pueden aparecer algunas manchas blancas después de la cirugía que normalmente desaparecen solos o con el uso de jabón o un paño abrasivo. Otra de las consecuencias posibles es el agrandamiento de los poros que normalmente recuperan su tamaño original una vez que la inflamación post intervención finaliza.

Por otra parte, si bien las infecciones después de una dermoabrasión son posibles, son muy poco comunes. Algunas personas pueden desarrollar una cantidad excesiva de tejido cicatrizante, conocida como cicatrización keloide o hipertrófica, que en general son tratados con la aplicación de una inyección de esteroides para suavizar la apariencia de la cicatriz.

Todos coinciden en que la mejor forma de evitar inconvenientes es asegurarnos que la persona que realizará el procedimiento está debidamente calificada y certificada para hacerlo.

¿Quiénes son los mejores candidatos para realizarse una dermoabrasión?

Si bien hombres y mujeres de todas las edades puedenbeneficiarse con la dermoabrasión,existen ciertos factores a tener en cuenta: por ejemplo que las personas mayores tienden a recuperarse más lentamente, o por ejemplo las personas que tienen piel oscura corren un riesgo mayor de sufrir una decoloración o enrojecimiento de la piel.

Otras de las consideraciones especiales que hay que tener son las personas que tienden a tener reacciones alérgicas, así como también las personas pecosas, cuyas pecas incluso pueden desaparecer en las areas tratadas.

Además, si la persona sufre de acné, y está en una etapa activa de la enfermedad, la mayoría de los cirujanos decidirán no realizar este tratamiento por el riesgo de infección. Lo mismo sucede si la persona tiene quemaduras por radiación o un procedimiento químico previo que ya ha removido las capas superficiales de la piel, como un peeling.

  • Dirección

    Isla San Cristóbal y Río Coca

  • Teléfono

    0987955296

  • Email

    info@medicosenlineaecuador.com

  • Website

    www.medicosenlineaecuador.com

Derechos reservados © 2020 Médicos en Línea Ecuador.